sábado, 7 de marzo de 2015

El patio de mi cole

El AMPA del CEIP Las Mercedes lanza a las redes el vídeo documental, "El patio de nuestro COLE", en el que principalmente el alumnado clama por conseguir, de una vez por todas, un compromiso institucional firme para realizar la cubierta de una parte de su patio. 

Disponer de una cancha cubierta para que más de cuatrocientas niñas y niños puedan, en condiciones dignas, recibir sus clases de Educación Física, salir al patio a la hora del recreo o celebrar las festividades que tanta vida dan a este entorno escolar, parece comprensible y justo. Ese ha sido el deseo, el objetivo, la batalla, si quieren, de la comunidad educativa del CEIP Las Mercedes desde hace más de 30 años. Es necesario para nuestros niños y nuestras niñas, es bueno para nuestra educación.
La idea del proyecto surgió en la cocina de una de nuestras casas. Alrededor de la mesa, dos personas adultas hablaban de una de las muchas reuniones que integrantes del AMPA del CEIP Las Mercedes había mantenido con responsables políticos del Ayuntamiento de La Laguna y de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias para conseguir que techaran una parte del patio del cole. Una niña escuchaba atenta la conversación hasta se decidió a intervenir. Habló sobre sus problemas cotidianos por no tener una cubierta en el patio, de lo que le gustaría tenerla para tener un cole mejor, de lo aburrido que era no tener Educación Física, o de lo triste que le parecía no poder compartir con todo el mundo días especiales, como el de Canarias, porque siempre llovía. Sus palabras resonaban mucho más claras que las conversaciones técnicas de las personas mayores. Fueron clarificadoras: las sabias palabras de esa niña y de sus compañeros y compañeras debían ser oídas. El AMPA buscaría la manera de dar voz a sus experiencias, a sus peticiones. Y así empezó a gestarse el vídeo que presentamos hoy.
Desde el AMPA queremos agradecer públicamente a todas las personas que con su disposición, su compromiso y su generosidad han hecho posible, y muy enriquecedor, la realización de este trabajo. No encontramos ni una sola pega desde que nos pusimos en marcha. Un padre con experiencia que tomó el proyecto en sus manos, permisos de la junta directiva y de las familias para poder filmar en el centro y con menores, madres del AMPA que se estrenaron en la “producción cinematográfica”, alumnado, profesorado, personal no docente y hasta antiguas alumnas y alumnos que ofrecieron sus testimonios. Gracias. Viendo el resultado final se entenderá, sin duda, el orgullo que siente esta asociación de madres y padres de formar parte de esta comunidad educativa. 
No queremos utilizar palabras de mayores para mostrar a nuestras hijas y a nuestros hijos el orgullo que nos produce su participación en el vídeo. Nuestro mejor agradecimiento consiste en escuchar las suyas: escucharles y seguir luchando para resolver cuanto antes la injusta situación que llevan viviendo todos estos años es nuestro deber.
Pero el camino para conseguir algo tan esencial como una cubierta en el patio está siendo tortuoso, tanto que a veces da cierta vergüenza tener que seguir inventando estrategias para casi suplicar algo que debería ser iniciativa propia de unas instituciones que se dicen responsables de la educación pública de La Laguna y de Canarias. 
No hace mucho, el alcalde de La Laguna visitó el colegio para felicitar a los niños y niñas que cosecharon un éxito deportivo muy relevante, pese a las condiciones del patio. Fernando Clavijo se llevó un montón de cartas con peticiones del alumnado: una cancha cubierta fue la más repetida. Pero ha habido mucho más actuaciones: reuniones con responsables políticos de la alcaldía, de la oposición, con funcionarios y funcionarias de alta responsabilidad, hasta con responsables de la empresa TEIDEAGUA, que construyó un pozo en el patio, al parecer altamente rentable, y que en su momento prometieron compensar al colegio por los perjuicios ocasionados, promesa que aún no se ha cumplido. Siempre hemos obtenido disculpas, evasivas, excusas o silencio como respuesta de quienes tienen las competencias para construir un simple techo. Palabras de personas mayores para personas mayores, palabras técnicas y de compromiso que se alejan de la realidad que viven las niñas y niños de Las Mercedes.
Esperando que sea de su agrado, que entiendan que es de interés general, y que se hagan eco de la noticia de su lanzamiento, adjuntamos el vídeo documental, el patio de nuestro COLE: niñas y niños, arropados por sus profes, sus cuidadoras y sus familias, hablan desde un patio lleno de charcos rodeado por muros impregnados de humedad. Porque ese es, si no lo remedia quien quiera que sea que lo tiene que remediar, el patio de su cole.




No hay comentarios: